jueves, 17 de septiembre de 2009

Nos preocupa el Aerodromo

A quienes tengan información respecto del objeto del aerodromo de chicureo, agradecería que la compartan en este blog. La idea es recoger su opinion considerando que la operación principal de este aerodromo era de planeadores, los que son entrenidos de ver y no contaminan acusticamente, pero actualmente vemos sólo avionetas y helicopteros perturbando el descanso del fin de semana.

4 comentarios:

  1. Me parece interesante el tema. Vivo en el sector y el otro día vi la construccion de 2 grandes galpones (tipo fabrica),...alguien sabe qué son?

    ResponderEliminar
  2. Excelente iniciativa la de fomentar a aviación en Chile.
    Felicitaciones.

    José Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Señores creo que estamos mal.
    Es imposible que el aerodromo de chicureo se convierta en un Tobalaba II. Esto es sólo hacer una tormenta en una tina.

    Primero: El diseño del la pista (extensión principalmente)ya esta limitado.

    Segundo: El aerodromo tiene una antiguedad en la zona que data de más de 25 años. Quienes compramos terrenos o casas en Chicureo sabíamos de su existencia y si no fuimos poco cuidadosos al elegir.

    Tercero: Existe en pleno desarrollo el nuevo aeródromo de Santiago que estará ubicado a las altura del kilómetro 38 de la ruta a Los Andes sector Las Tórtolas frente al Fuerte Arteaga. Ese proyecto es el destinado a recibir operaciones de vuelo equivalente y mayor al de TOBALABA.

    En resumen; El aeródromo de Chicureo "LLego" primero a la zona que nosotros. La resposabilidad de elegir donde comprar o arrendar es de cada "nuevo" residente.

    Espero haber aportado a esclarecer que fue primero y quienes tienen la responsabilidad sobre eso.

    José Ignacio.

    ResponderEliminar
  4. Estimados,

    Hace unas semanas atrás se hizo una reunión en el aeródromo Chicureo entre el Club de Planeadores de Vitacura - dueños del aeródromo - el Alcalde de Colina, y los representantes de los condominios de Piedra Roja.

    Se hizo una exposisión donde se indico que el número de operaciones en Chicureo ha disminuido considerablemente, ya practicamente no se ven avionetas aterrizando (creo que no se ve mas de un aterrizaje al día), debido a que en Tobalaba se volvieron a autorizar circuitos de tránsito, por lo que los pilotos en instrucción prefieren hacer sus maniobras alla mismo, mas encima se prohibieron los aterrizajes para instrucción en Chicureo.
    Con respecto a los hangares de EuroCopter se indicó que se espera un número pequeño de operaciones ya que tienen prohibido realizar instrucción de helicopetros, y solo sera dedicado a la mantención de los helicópteros, lo que estiman sera una o dos operaciones diarias de helicópteros. Se advirtió que no se espera recibir los ruidosos Bell Huey de la FACH ya que ellos son mantenidos por la FACH.
    Por último a objeto de disminuir el impacto acústico se sugirío que realicen sus maniobras de aterrizaje y despegue por el Norte del aeródromo donde practicamente no hay casas, haciendo lo que se llama técnicamente una base derecha, lo cua fue acogido por el Club de Planeadores para proponerlo a la DGAC quien en definitiva debe promulgar un NOTAM con dicha resolución.
    En resúmen, el problema de las avionetas ha disminuído al mínimo y el tema de los helicópteros no será como algunos temen.

    Efectivamente el aeródromo fue construído en la década del 70 y quienes compramos aquí en Piedra Roja, sabíamos de su ubicación. El gran uso de dicho aeródromo es para instrucción de los planeadores durante algunos meses en el año, los cuales, honestamente no producen impacto alguno en el vecindario.

    Por último el Alcade confirmo que todos los permisos están en regla y que el apoya la aviación y tiene considerado para Colina la construcción de un aeródromo en la AutoPista Los Libertadores como indico Juan Ignacio, el cual espera le de impluso al desarrollo de la comuna.

    Espero que mi comentario reduzca la ansiedad que provoca ver el avance de la construcción de los hangares y disminuya el nivel de incertidumbre de como será la futura operación.

    Jorge Prieto
    Los Portones

    ResponderEliminar